El Cortijo Andaluz, casa típica andaluza formada por dos alojamientos rurales, situado en el bonito pueblo de Fontanar (Parque Natural de Cazorla, Sierra del Pozo).
Cortijo capaz de albergar a grupos de 4 a 24 personas, está formado por dos casas rurales que se pueden alquilar de forma independiente o para grupos grandes: Casa Rural "Las Costumbres" (capacidad 4 a 10 personas) y Casa Rural "El Patio" (capacidad 4 a 8 personas) con posibilidad de añadir camas supletorias en ambos alojamientos.
Situado en el barrio de "La Rambla" de Fontanar, caracterizada por sus fuentes, sus casas cueva, sus zonas verdes, sus vistas a la sierra, su tranquilidad, su laberinto de calles... un lugar idóneo para pasar unos días de auténtico turismo rural.
GRUPOS: En el caso de ser grupos superiores a 12 personas dispondrá de todas las instalaciones del Cortijo. Podrán reunirse en el salón de la planta de arriba (Casa El Patio) de más de 50 m2. Cuando haga buen tiempo, dispondrán del porche y de la piscina (vallada), también amplio para albegar grupos grandes.
Posibilidad de hacer comidas por encargo.
Casa Rural Las Costumbres: Las Costumbres Andaluzas, reflejadas en cada uno de los rincones de esta casa rural, impregnan el alojamiento de un auténtico aire andaluz.
Casa Rural El Patio: Desde el Patio, donde el geranio florece, las estaciones pasan por este alojamiento rural dejando su esencia en cada una de las habitaciones.
Temporada baja de 20 €/persona por día (mínimo 6 personas).
Temporada alta de 25 €/perrsona per día (mínimo 8 personas).
OFERTAS TODO EL AÑO. Consultar.
Los amantes de la naturaleza disfrutarán con los innumerables enclaves que el entorno del Parque Natural de Cazorla ofrece:
- Jardín botánico "El Hornico"
- Cueva del Agua, Santuario de Tiscar
- Pasarela sobre el cañón del Río Castril
- Embalse de la Bolera
- Arroyo Guazalamanco
- Peralta
- La Sierra de Cazorla ofrece escenarios idóneos para la práctica de la Caza y la Pesca (río Peralta).
Más miradores y que rutas permiten contemplar desde un solo lugar unas vistas extraordinarias y recorrer la naturaleza: Mirador de la Peña de Quesada, Mirador Ornitológico, Mirador de Guazalamanco, Mirador del Lirio (Fontanar), ruta Etonográfica Fontanar, ruta Puente tía Canaca...
Fontanar se encuentra muy cerca de dos capitales, Granada (a una hora y cuarto) y Jaén (hora y media) por lo que una vez alojados en Hacienda Romero pueden dedicar alguno de sus días de vacaciones a conocer lugares de interés que quedan cerquita de la casa:
- Sierra Nevada
- La Alhambra
- Barrios típicos andaluces como Albaycin, Sacromonte...
- Ubeda y Baeza (ciudades patrimonio de la Humanidad)
- Quesada (Museo Rafael Zabaleta)
- Jaén
El entorno de El Cortijo Andaluz ofrece muchas posibilidades de mantenerse en forma y disfrutar de la naturaleza. En los privilegiados rincones de la zona más virgen del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en el Embalse de la Bolera...
Actividades relajantes, excitantes, didácticas, divertidas como:
- Paint Ball
- Rappel
- Senderismo
- Rutas en bicicleta
- Piraguismo
- Tiro con arco
- Rutas a Caballo
- Rutas en quads y 4x4
Muy arraigado en sus tradiciones y costumbres, Fontanar y sus gentes nos ofrecen modos de vida seculares. Todavía es frecuente ver mujeres lavando en las cálidas aguas de sus manantiales y vecinos tomando el fresco de la noche sentados a la puerta de sus casas, o ligando hasta las tantas en las terrazas de los bares, los niños jugando por las calles, … el tiempo no tiene prisa.
Las modas culinarias no han desplazado en Fontanar la rica gastronomía tradicional: las gachas, las migas, los maimones, los tallarines, el pan casero,… hacen en sus gentes las delicias del paladar.
No es raro encontrar familias que elaboran sus propias conservas caseras, su propio vino, que crean los animales que se van a comer y ante todo que siguen haciendo sus propias matanzas en las que elaboran toda la típica y exquisita gama de alimentos derivados del cerdo: los chorizos, el salchichón, la morcilla, el relleno, la sobrasada, los salazones,…según recetas ancestrales y manteniendo viva esta tradición.
Entre sus fiestas cabe destacar la Romería de San Isidro que anualmente se celebra el fin de semana posterior al día 15 de mayo, festividad del santo. Nadie puede perderse San Isidro en Fontanar: regresan los que un día se tuvieron que marchar en busca de trabajo y acuden los vecinos de las localidades cercanas de manera que durante los días de fiesta se multiplica la población del pueblo.
Esta celebración tiene un sabor popular que a todos atrae. Desde meses antes los lugareños preparan las muchas carrozas que se desplazarán a Pozo Alcón a recoger el Santo. Grandes y pequeños se afanan en conseguir la carroza más bonita, participa todo el mundo con la ilusión de llevarse el primer premio del concurso. La paella popular a medio día, la verbena al aire libre y el ambiente de amistad que se respira en el ambiente hace que nadie en Fontanar se sienta solo durante las fiestas y repita año tras año.
Llegar hasta el pueblo de Pozo Alcón por la A-315, en la rotonda con una escultura de un toro en el interior tomar la salida que indique Fontanar, sin dejar la carretera a 5 km se llega a fontanar.