Encantadora casa de reciente construcción, acondicionada con calefacción y habilitada para discapacitados.
Entre su equipamiento podemos destacar: TV, DVD, terraza con barbacoa, lavadora, lavavajillas, menaje completo y lencería completa.
Dispone de 5 habitaciones, 4 de ellas para 2 personas y 1 habitación sencilla, dos baños completos, el salón es una amplia estancia de 35 m2 con chimenea.
Está situada en la manchuela Conquense, se trata de una zona rural con gran atractivo para el visitante, donde podrás disfrutar de las peculiaridades propias de un pequeño pueblo de no mas de 200 habitantes con sus encantos, costumbres y limitaciones.
Aquí es sencillo encontrar paz y tranquilidad, dar largos paseos, disfrutar de bellas puestas de sol e infinidad de estrellas.
Conoce la Marquesa un poco a través de su página, podrás ver sus instalaciones y la forma de realizar su reserva.
Casa completa 375 € / fin de semana
Cualquier otra modalidad consultar
El nombre de Atalaya es de origen árabe, significa "lugar alto o torre desde donde se vigila". Esta torre estuvo situada en el cerro de El Castillejo.
Atalaya fue aldea de Alarcón, tanto en la época árabe, como después de la conquista realizada por Alfonso VIII en 1184. De aquél año data el primer documento encontrado donde se mencionan las 63 aldeas de Alarcón entre las que figuran Atalaya, Alcañavate, Cañada, Honrubia, Vala de Rey, La Roda y Albacete.
Todas estas tierras se integran unos años después en el Marquesado de Villena. En 1476 se inicia una guerra entre Isabel la Católica y su sobrina La Beltraneja por la Corona de Castilla. La gana Isabel y el Marqués, por haber estado en el bando contrario, pierde gran parte de sus territorios. La villa del Cañavate se habría mudado de bando, y al terminar la guerra, Isabel la Católica le recompensa, dándole las aldeas de Atalaya, Cañada y Torralba.
El núcleo urbano de Atalaya queda dividido, tres cuartas partes pertenecen a Cañavate y una cuarta parte a Alarcón. De entonces viene la división del pueblo en dos barrios, el de arriba (Alarcón) y el de abajo (Cañavate). Así continuó durante 157 años, hasta que en 1637, el marqués de Villena le compra al Rey Felipe IV el barrio perteneciente a Cañavate, lo une al que era suyo de Alarcón, y Atalaya se convierte en Villa, con su Ayuntamiento, su término y sus autoridades.
Siempre se llamó Atalaya, sólo Atalaya. La denominación del Cañavate data del siglo XIX, se supone que por decisión administrativa de Cuenca para diferenciarla de la otra Atalaya que hay en la provincia, que pasó a llamarse de Cuenca.
En sus inmediaciones, cuando se realizaban las obras de la Autovía A-42, aparecieron los restos de una villa romana de carácter agropecuario con unas excelentes termas (conservadas en todas sus partes) y una zona señorial en torno a un peristilo, que en su día conservaba pinturas murales de vivos colores, salones decorados con molduras y columnas y todo el lujo que se prodigaba en los establecimientos de este tipo, incluidos los pavimentos de mosaicos.
El asentamiento tuvo una larga perduración en el tiempo, documentándose la construcción del yacimiento en torno a la primera mitad del siglo I de nuestra Era y perviviendo hasta bien entrado el siglo VI, momento en el cual se abandona. Desafortunadamente no se puede visitar este yacimiento por estar tapado por la Autovía A-42.
Visitas esenciales
La Iglesia Parroquial de La Asunción, situada en la parte más alta del pueblo, fue construida en el siglo XVI, y en ella destacan una esbelta y artística portada renacentista y un buen artesonado.
Junto a la ella se encuentra una atalaya, utilizada como depósito del agua, de planta cuadrada y fábrica de mampostería y sillarejo; y, muy cerca, el Ayuntamiento, construido en el siglo XIX, que conserva toda su estructura y arcos originales.
En cuanto a su arquitectura popular, reseñar el Cubo de Pastores, un túmulo de piedras y arena, de planta circular que servía de refugio a los pastores; y los restos de un antiguo Molino de viento.
Página web oficial del pueblo de Atalaya del Cañavate
Esta situado a 180 km. de Valencia y de Madrid, mas exactamente en el nudo donde confluyen las autorías de Levante (A31) y de Valencia (A3) en la salida 175 de estas autovías y próximamente la de Portugal.
Se encuentra cerca de las localidades de San Clemente y Honrubia.