Olsón es un pequeño pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Aínsa, comarca de Sobrarbe, provincia de Huesca. Está ubicado en el Prepirineo oscense, al pie de la Sierra de Arbe, muy cerca del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Desde casa Larriero las vistas son excelentes. Se contempla la monumental iglesia del pueblo, teniendo como fondo los impresionantes Pirineos. Olsón es el lugar ideal para olvidarse del estrés, relajarse y disfrutar de un entorno natural privilegiado donde se escuchan los sonidos del silencio. Pasear por los senderos, bañarse en las gorgas, visitar museos y aldeas perdidas… Las actividades posibles son amplias.
Hay dos viviendas independientes, de cuatro plazas cada una de ellas. Consta cada una de cocina-comedor, baño completo y dos habitaciones. La cocina es nueva y completamente equipada, al igual que las habitaciones y baño. Amplia y soleada terraza a la que se accede desde las viviendas.
15 € persona/noche
60 € apartamento/noche (4 plazas)
En puentes y en el mes de agosto el precio se incrementa un 25 %.
En Casa Larriero se puede disfrutar del paisaje, de la tranquilidad y el silencio, a veces interrumpido por los sonidos de la Naturaleza. El pueblo de Olsón es muy tranquilo, por lo que los niños pueden estar libremente por las calles, sin peligro alguno. Se puede pasear por el entorno y bañarse en “gorgas” ubicadas en cursos de agua permanente que nutren al río Susía.
La casa está dentro del Geoparque de Sobrarbe, englobado en la red mundial de Geoparques. Se pueden realizar itinerarios autoguiados:
- Visitar el Parque Natural de Guara, a 8 kilómetros.
- Visitar del Parque Cultural del Río Vero, a 25 kilómetros.
- El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 45 kilómetros.
- Se puede Visitar Museos y Centros de Interpretación. En los alrededores hay muchos y muy variados.
- Recolección de setas en épocas apropiadas para ello.
- Realizar múltiples senderos señalizados.
- Rutas BTT, de lo mejor a nivel nacional y en la puerta de casa.
- Disfrutar de actividades acuáticas y de aventura. En Aínsa hay empresas dedicadas al rafting, piragüismo, descenso de barrancos etc.
- En temporada invernal, en poco más de una hora, se puede ir a Francia a esquiar.
- Practicar la escalada en las proximidades de Ligüerre de Cinca (10Km) y también por la zona de la Sierra de Guara.
- En Naval es posible bañarse en aguas hipersalinas que proporcionan relajación y bienestar.
Las posibilidades son muy amplias, a gusto del consumidor.
Actividades propias:
- Visita al museo paleontológico.
Actividades:
- Bicicleta.
- Deportes náuticos.
- Senderismo.
Si se viene desde Zaragoza o Barcelona, para llegar a Casa Larriero de Olsón es necesario tomar, a la altura de Barbastro, la carretera Nacional 123. Después, a unos 8 kilómetros, hay un desvío que pone Torreciudad, Francia por Bielsa y Aínsa; se trata de la autonómica A-138 la cual hay que seguir, pasando por El Grado y junto a Mipanas, Abizanda y Escanilla.
Poco antes de llegar a Mesón de Ligüerre se ve, a mano izquierda, una carretera que conduce a Lamata y Olsón; está indicado con un cartel. En unos 8 km más se llega a Olsón. Es necesario seguir la carretera hasta el final, donde se halla la plaza. Unos 50 metros al Este se encuentra Casa Larriero.
Si se viene desde Francia, es mejor entrar por el túnel de Bielsa- Aragnouet, A-138, dirección Aínsa. Continuar por la misma carretera hasta pasar el Mesón de Ligüerre, tomando un desvío señalizado a la derecha que conduce Lamata, Javierre y Olsón.
Ruta para llegar a OLSÓN:
· Desde Zaragoza o Madrid: Zaragoza-Huesca-Barbastro-El Grado-Mesón de Ligüerre-Lamata-Javierre-Olsón.
· Desde Barcelona: LLeida-Barbastro-El Grado- Mesón de Ligüerre -Lamata-Javierre-Olsón.
· Desde Pamplona: Pamplona-Jaca-Sabiñánigo-Fiscal-Boltaña-Aínsa- Mesón de Ligüerre -Lamata-Javierre-Olsón.