Híbrida producción moderno-vernácula
Encargo y obra
La Casa del Príncipe es un encargo de Pablo Alfonso de Metternich y Silva, X conde de Castillejo, VI príncipe de Metternich-Winneburg (Viena, 1917-Schweiz, 1992.
Un alojamiento de clara vocación vacacional encargada al equipo de arquitectos Harndem and Bombelli. Las obras comenzaron en el año 1970 y finalizaron en el año 1973.
Arquitectura doméstica con un uso vacacional, en las que se aprecia las elegantes influencias de Neutra y los californianos. Pero lo más importante es que los arquitectos supieron entender la realidad geográfica manchega, al igual que absorben los conceptos populares, con los grandes porches, arquitecturas con aperturas visuales hacia un espacio limitado, arbolado, y sobretodo protegido por el sombreado del porche, contrapuestas a los ventanucos cuadrados y de reducido tamaño, que en la cara norte provocan las ventilaciones necesarias en verano, y crean unos paños abstractos y conceptuales. Construcciones de una sola crujía, densos muros de gran espesor y cubiertas de teja cerámica, rematan la blancura cúbica de estas naves en los márgenes de los grandes humedales daimileños.
Un pentágono que cierra entre encinas el entorno visual y recoje una piscina circular, geometriza esta naturaleza libre de la dehesa.
Los alumnos de arquitectura procesionan deslumbrados a Olot, pero desconocen que en Daimiel se encuentra un rincón que concentra un tesoro arquitectónico que nos dejaron los sesenta en la península.
Extraído: https://arquifolk.wordpress.com/2018/01/20/el-moderno-cadaquesence-junto-a-las-tablas-de-daimiel/
Harnden & Bombelli
Peter Harnden Londres, 1913 - Cadaqués, 1971. Lanfranco Bombelli, Milán, 1921- Cadaqués, 2008. Fueron los encargados de construir en mitad de la Dehesa de Zacatena la denominada 'Casa del Príncipe', una construcción moderno-vernácula, hoy en día una joya de la arquitectura.
Los arquitectos tuvieron el encargo de producir las exposiciones europeas englobadas dentro del Plan Marshall al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Formaron despacho a partir de 1949. En 1959 trasladan el despacho de Orgeval en Cadaqués y es en Cadaqués donde desarrollan sus proyectos de viviendas unifamiliares más conocidos, como "Villa Gloria" (1959), la casa Staempfli (1960) o la casa Mary Callery (1964), entre otros.
A partir de los años cincuenta, Cadaqués se convirtió en un centro cultural importante, donde se reunían personajes como Marcel Duchamp, Man Ray, o Mary Callery, probablemente atraídos por la figura enigmática de Salvador Dalí. Los arquitectos que formaban parte del grupo empezaron a explorar una nueva vía de la arquitectura moderna integrada en el contexto autóctono. Correa y Milà fueron los primeros en intervenir, y tuvieron que luchar contra lo que llamaban dos retóricas: la mal llamada casa "moderna", que se limitaba a imitar un lenguaje de ventanas horizontales, y la casa tradicional "estilo Cadaqués".
La casa Villavecchia fue su primera obra importante, consistía en una vieja casa de pueblo que tenía tres plantas de cara al mar y otra media planta que daba a la calle de atrás. Avanzaron esta media planta hasta la fachada principal y situaron una gran terraza cubierta, a la que daba el salón y el dormitorio principal, para contemplar el mar.
Desde el punto de vista compositivo, la terraza aparece como un gran vacío en la fachada. La casa Senillosa, de Coderch y Valls, le debe mucho a la casa Villavecchia. Es una casa de cuatro plantas, con un acceso en la planta baja y otro en la planta superior, con una terraza cubierta que se repite tres veces y crea una doble fachada de vidrio retrasada del plano de la calle que produce efectos cinematográficos de noche.
Aconsejados por Coderch, a quien consideraban como el Neutra español, los arquitectos americanos Harnden y Bombelli decidieron comprarse una casa en Cadaqués e instalar su despacho en Barcelona. Hasta entonces habían trabajado en el departamento de exposiciones del Plan Marshall, con sede en París, con el fin de difundir el american way of life en Europa (el mismo espíritu con el que John Entenza había promovido la nueva arquitectura en California). Su manera de entender la modernidad estaba muy ligada al concepto de confort, y concebían su arquitectura como arte "concreto", por ejemplo, la casa Bombelli tiene una fachada con un plano deslizante y un agujero que parece una obra de arte.
AUTOR: Xavier Llobet i Ribeiro
FUENTE: DOCOMOMO Ibérico
ENLACE: https://www.arquitecturacatalana.cat/es/autores/harnden--bombelli-arquitectes
Restauración
En el año 2018 los actuales propietarios de la finca Dehesa de Zacatena, donde se encuentra enclavada la 'Casa del Príncipe', proponen a la empresa de guías en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel 'Ecodestinos' y agencia de viajes receptiva en La Mancha 'Destinos Manchegos' la restauración del edificio y la puesta en marcha del mismo como alojamiento turístico.
Tras un largo proceso de restauración del edificio y su entorno, en agosto del 2020 abre sus puertas la 'Casa del Príncipe', poniendo así en valor el trabajo arquitectónico de Peter Harnden y Lanfranco Bombelli y dándo una nueva oportunidad a esta 'escultura habitable'.
Alojarse hoy en día en este alojamiento y poder disfrutar de su arquitectura, disposición y orientación, pone de manifiesto el gran trabajo realizado por los arquitectos, un edificio con medio siglo, que cubre sobradamente con las exigencias del siglo XXI y sorprende a quien se aloja en él.
CASA DE ALQUILER ÍNTEGRO
La Casa del Príncipe es de alquiler íntegro y dispone de 6 habitaciones dobles (con dos camas de 1,05m cada una) y una habitación con litera (2 camas de 0,90m) (14 personas) y 5 supletorias de 0,90m (hasta 19 personas).
PRECIO HASTA 14 PERSONAS
- Tres días / dos noches 1350 Euros
PRECIO DE 15 A 19 PERSONAS
- A las tarifas arriba reflejadas se añadirán 26 Euros/noche por cada cama supletoria
10% de IVA incluido en los precios
Se aplican descuentos para estancias de tres noches o superiores.
A 800 metros del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
A 20km de Daimiel (Laguna de Navaseca y Motilla del Azuer)
A 50km de Almagro
A 55km del Parque Nacional de Cabañeros
A 8km de Malagón (Convento Santa Teresa de Jesús)
...
La Casa del Príncipe se encuentra enclavada en la Dehesa de Zacatena, en la orilla norte del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, a 800 metros del mismo.
El acceso a la Casa del Príncipe se realiza desde la carretera comarcal CM4114. En el kilómetro 35 nos encontramos el camino de acceso que tras 3km nos llevará a las puertas de la casa. El camino es de tierra, acondicionado para que los turismos puedan acceder con facilidad.