Alquilar una casa rural es una experiencia emocionante y llena de mucha expectativa. Queremos sacarles el máximo provecho a todas las actividades, llevarnos a todos nuestros seres queridos y además cumplir todos nuestros mayores deseos en un solo viaje. Asimismo, la impaciencia por llegar es una sensación que todos experimentamos. Sin embargo, aunque son todas emociones positivas, también pueden llevarnos a cometer errores antes de hospedarnos.
Lo cierto es que alquilar una casa rural conlleva muchas responsabilidades y planificación por nuestra parte. Si es tu primera vez alquilando este tipo de vivienda, es probable que aún no conozcas muy bien todos los aspectos a considerar ni las reglas generales que se deben seguir antes y durante tu hospedaje. Aquí te damos algunas indicaciones para que evites descontentos con el propietario y puedas disfrutar de tu viaje al máximo.
Antes de alquilar una casa rural, pregunta si es completa o por habitaciones
Actualmente, existen dos tipos de viviendas a tipos de alojamientos rurales. Primero están los alquileres completos, en el que la instalación completa de la vivienda está disponible para tu uso privado. Luego están los alquileres compartidos o por habitaciones, que tienen una logística muy similar a la de un hotel. El propietario se encarga de atenderte personalmente y los espacios comunes se comparten con otras personas que también estén hospedadas.
Antes de hospedarte es muy importante que aclares este punto con el propietario. Se debe a que, si planeas alquilar una casa rural para llevar a tu familia y amigos; un alquiler por habitaciones no será el ideal.
Comprueba la ubicación exacta
Existen casas rurales en todos los rincones de España. Algunas tan remotas que puede que incluso no sepas cómo llegar hasta ella. Si quieres evitar este tipo de casas a la hora de alquilar, entonces lo mejor es cerciorarte de la ubicación exacta incluso antes de hacer una reserva. Evitará que te lleves sorpresas al mirar el mapa.
Pregunta si se pueden llevar mascotas al alquilar una casa rural
Teniendo en cuenta que las casas rurales se encuentran en lugares rodeados de naturaleza y mayoritariamente ecológicos, muchas personas asumen que cualquier mascota se aceptará sin problemas. Sin embargo, no siempre es el caso. Primero pregunta si se aceptan mascotas, ya que existen propietarios que quieren proteger los muebles y alrededores de sus propiedades. Asimismo, evita la situación de llevarla a escondidas y que te pillen.
La casa debe tener un número de Registro Legal
En la actualidad se pueden clasificar a las casas de hospedaje como legales e ilegales. Las legales son aquellas que se encuentran en el Registro Legal y también registradas y legalizadas ante Turismo. Puedes optar por alquilar una casa rural ilegal sin problemas; pero debes tener en cuenta que en estas no se suele ofrecer un buen servicio ni seguridad, además de que no disfrutarás de derechos de reclamación en caso de que surja algún problema.
Siempre lleva tu DNI
Al alquilar una casa rural, todos los propietarios están obligados a pedirle el DNI a sus huéspedes a la hora de iniciar el hospedaje o al rellenar una ficha. Sí, tal y como sucede en un hotel. Puede parecer un procedimiento molesto, pero es un indicador de que se trata de una casa rural legal y que sigue las normativas establecidas.
Especifica siempre la cantidad de huéspedes exacta
Debes admitirlo, seguramente pensaste en excluir a los más pequeños del conteo de huéspedes que se quedarán en la casa rural. Sin embargo, es necesario que los incluyas. Incluso si no ocuparán plazas adicionales, muchos propietarios cobran tarifas especiales por los más pequeños de la casa o los menores de edad.
Asimismo, no trates de alquilar una sola cama para meter hasta 4 personas. Aunque pueda parecer una forma de ahorrar dinero, a muchos propietarios no les gusta eso y puede provocar que pases un momento incómodo a la hora de alquilar una casa rural.
Busca la página web antes de alquilar una casa rural
La mayoría de casas rurales confiables y con los mejores servicios tienen una página web. Asegurarte de buscarla hará que el proceso de informarte y reservar sea mucho más sencillo. Podrás comprobar cuáles son los servicios a tu disposición, los precios de reservación, las plazas disponibles e incluso conocer sobre las actividades y los alrededores.
Evitar todos estos errores te ayudará a que tu experiencia de alquiler sea tranquila, satisfactoria y segura. Asimismo, evitará que tengas problemas con tu propietario durante tu estadía en una casa rural.