Las zonas rurales siempre han sido, por regla general, mucho menos pobladas que las grandes y modernas ciudades. Sin embargo, con el avance de la pandemia, muchas personas optaron por las comodidades y facilidades que ofrece la tecnología de una zona actual. Por no mencionar que estas son también los mejores centros de atención médica. Esto ha ocasionado lo que hoy conocemos como la España vaciada, la cual se busca enfrentar con el turismo rural.
El turismo rural ha sido una de las actividades favoritas en múltiples países a lo largo de los años. Aquellas personas que deciden viajar, normalmente son de grandes ciudades, por lo que visitar zonas rurales se ha vuelto una prioridad y una experiencia inolvidable. Sin embargo, esto también ha disminuido en los últimos años gracias a la cuarentena. Por eso, el turismo rural podría ser la clave para atraer a las personas a estas zonas, pero ¿cuáles son los beneficios de esto?
¿Por qué es importante hacer frente a la España vaciada con el turismo rural?
Si has sido habitante en una gran ciudad por la mayor parte de tu vida, probablemente se te haga difícil ver los inconvenientes de una España vaciada. Después de todo, no hay nada como la comodidad y los beneficios de vivir en una ciudad con todos los servicios y facilidades disponibles. Y aunque esto es totalmente cierto, la verdad es que la España vaciada tiene muchos más inconvenientes que ventajas, que además afectan a las personas residiendo en el núcleo urbano.
Esto se puede presenciar principalmente en los problemas económicos, ambientales y de población que poco a poco se hacen presentes. Esto es de esperarse, ya que las zonas rurales son el principal sustento de productos agrícolas. Y si las personas de estas zonas dejan sus puestos, no solo se provocará una sobrepoblación en las capitales, sino también una decaída de la producción. Por eso, mantener el turismo rural y luchar contra la España vaciada es imperativo.
¿Cuáles son los beneficios de incentivar el turismo rural?
El turismo rural, como te imaginaras, tiene muchas más ventajas que desventajas. Sin embargo, seguramente no sabías que estas van mucho más allá de una experiencia en la naturaleza y al aire libre. Se trata de la conservación de todo tipo de aspectos que se han ido destruyendo debido a la España vaciada, de la recuperación de aspectos económicos y culturales. A continuación, te los desglosamos en detalle:
Mejora el desarrollo de zonas rurales
Las zonas más remotas dependen, en gran medida, del consumo de turistas y de las grandes ciudades. De hecho, muchas de las zonas rurales no cuentan con una producción o sustento propio que le ayude a generar ingresos, por lo que dependen únicamente del turismo rural. Incentivar esta actividad no solo ayudará a los habitantes a volver a sus antiguas actividades luego de la España vaciada, sino que también impulsa el desarrollo estructural y económico.
El turismo rural recupera las viejas tradiciones perdidas con la España vaciada
No es secreto para nadie que, a raíz de la España vaciada, muchas personas de antiguas culturas y costumbres se vieron obligadas a adaptarse a otros entornos. Esto podría llevar a la perdida de muchas tradiciones que solo se pueden presenciar en las zonas rurales. Hacer turismo rural ayuda a incrementar el valor de estas culturas, brindándole a las personas de dichas regiones un sentido de pertenencia. Asimismo, aumenta el sentido del patrimonio conservado.
No podemos olvidar los beneficios individuales
Por supuesto que el turismo rural también se trata de una experiencia individual. Le brinda la turista la oportunidad de conocer nuevas costumbres, gastronomía y tradiciones de primera mano. Así mismo, permite experimentar nuevas actividades en el campo, así como es posible que se conozcan de nuevas necesidades. Se trata de una actividad llena de nuevas experiencias y de mucho aire libre y tranquilidad.
Probablemente encuentres tu nuevo hogar
Si has vivido toda tu vida en la ciudad, te aseguramos que realizar turismo rural será una experiencia que te renovará el alma. Es probable que encuentres un nuevo lugar y personas de las que simplemente no podrás apartarte. Y no se va a tratar simplemente de luchar por remediar una España vaciada, sino de también un sentimiento encontrado. Es decir, que decidas que has encontrado tu segundo hogar, en el cual podrás alquilar una casa para visitar a menudo.