Estamos en primavera, y en cuanto ha empezado el buen tiempo, todos cogen las maletas y el coche y ponen rumbo a cualquier sitio donde puedan descansar tranquilos durante unos días.
El auge del turismo rural en estos meses, y en este año, viene provocado principalmente por la necesidad de aire libre, de naturaleza, de contacto con la vida silvestre tras meses de confinamiento y medidas restrictivas.
Descubriendo parajes naturales en Madrid
No vamos a negarlo, el ser humano necesita contacto con la naturaleza, y actividad al aire libre para recuperar la vitalidad perdida o adormecida durante tantos meses de aletargamiento en casa.
Y como el peligro al contagio aún existe en lugares más masificados, la opción más inteligente para una escapada de fin de semana o para las vacaciones estivales no es otra que lanzarse al turismo rural, donde puede compaginarse la actividad en la naturaleza con el confort y el descanso.
Por eso, si qurremos alquilar una casa rural y visitamos la Sierra Norte de Madrid encontraremos un paraíso terrenal, con un patrimonio cultural espectacular y una abundancia natural inesperada, desde la fauna a las especies vegetales, con montes, lagunas, bosques de ensueño…
Y como hay numerosos pueblos alrededor, se pueden realizar tanto rutas urbanas como senderismo, o paseos en bici, a caballo, e incluso subir al monte para disfrutar de maravillosas vistas. Las opciones para el ocio son infinitas.
Un imprescindible es el Hayedo de Montejo de la Sierra, bosque maravilloso y Reserva de la Biosfera. Donde podremos visitar la Senda del Río, la Senda de la Ladera y la Senda del Mirador.
Hay visitas guiadas al Bosque, rutas de senderismo y muchas más aventuras. Se trata de una antigua dehesa de hayas, robles albares y rebollos, que fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, y el 7 de julio de 2017, la UNESCO declaró al Hayedo de Montejo, Patrimonio Natural de la Humanidad.
Otro imprescindible es el Parque Natural Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara; que forman parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un paisaje impactante que alberga el pico de Peñalara y numerosas lagunas de origen glaciar.
Lugar idílico e ideal para practicar el senderismo y la escalada: el turismo activo. La cuenca del río Guadarrama y algunos pinares aledaños están catalogados como Lugar de Interés Comunitario de la Cuenca del Guadarrama.
La Senda ecológica de Canencia, que discurre entre bosques y arroyos desde el Área Recreativa Puerto de Canencia hasta la Chorrera de Mojonavalle. Esta ruta permite contemplar la variedad y riqueza de la flora serrana además de constituir un excelente paseo en plena naturaleza.
Posee una enorme cantidad y variedad de árboles y arbustos: abedules, tejos, acebos, brezos, pinos, robles e incluso ejemplares de Abeto de Douglas están presentes en los 6,5 kilómetros del recorrido, que presenta poca dificultad por lo que se puede recorrer con niños, y es precioso en primavera.
En la Reserva Natural de El Regajal-Mar de Ontígola, en Aranjuez, encontramos esta Reserva Natural donde se alberga una impresionante presa, obra increíble de arquitectura.
En el Mar de Ontígola encontramos una espléndida vegetación que crece en el interior del embalse donde viven invertebrados, peces, reptiles y aves. Aranjuez además es uno de los municipios más bellos en su arquitectura, de la comunidad de Madrid.
Si eres más de arquitectura y patear calles, Chinchón es el lugar idóneo, Visitas cerca de Chinchón donde podrás visitar su espectacular Plaza Mayor, llena de ambiente, o la Casa del Reloj.
Y como pueblos cercanos con encanto se encuentran muy cerca Colmenar de Oreja o Villarejo de Salvanés. Este último posee una fortificación en forma de torre que se puede visitar y son lugares pintorescos y hermosos para pasear y meterse de lleno en la vida de cada pueblo y su historia.
La Sierra de la Cabrera, el embalse del Atazar, la Cuenca del Henares y Las Vegas de Madrid, el Monte Abantos, el Monasterio del Paular, la Cascada del Purgatorio en Rascafría, La Cabrera, Muniellos, Horcajuelo, la Laguna de Salmoral…
Madrid posee infinidad de lugares con encanto donde podrás disfrutar de la naturaleza como quieras, con el confort y la comodidad de poder descansar en una casa rural completamente equipada y con las prestaciones que buscas, sin preocuparte de nada más.